lunes, 28 de marzo de 2016

80 Mario 80






El sábado 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú, nació el escritor Mario Vargas Llosa. Hoy, al cumplir 80 años de vida, es el único autor sobreviviente del llamado Boom de la Literatura Latinoamericana. Vargas Llosa, junto con Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, conquistó a los lectores de distintas lenguas. Algunos críticos señalan que la literatura latinoamericana fue la más importante e influyente, en la segunda mitad del siglo XX, a nivel mundial, así como en otras mitades de siglo lo fueron las obras de autores europeos (rusos y franceses, principalmente) y norteamericanos. En su 80 aniversario, celebramos a este polémico escritor, que lo mismo ha incursionado en la novela, que en el cuento, el teatro y el ensayo. De sus obras, me quedo con La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Los cachorros, García Márquez: Historia de un decidio, La civilización del espectáculo y de la que aquí se presenta un pequeño audio La tía Julia y el escribidor.

Más este gusto estrictamente personal, no implica que su otra obra sea menor. Bien podemos disfrutar por primera vez o en relectura Los jefes, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, Las travesuras de la niña mala, Conversación en La Catedral, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de Rigoberto o La fiesta del Chivo, entre muchas otras novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, crónicas o reportajes que nos demuestran la grandeza de este escritor universal.

Da clic: 80 MARIO 80

La lectura nos hace libres y felices

José Antonio Galván Pastrana
Colonia Narvarte, CDMX
28 de marzo de 2016



viernes, 25 de marzo de 2016

Sabines, 90 años





Celebramos, este 25 de marzo de 2016, el 90 aniversario del natalicio del poeta chiapaneco Jaime Sabines. Pluma y voz de millones de jóvenes que en la segunda mitad del siglo XX hicieron de él su poeta favorito. Sabines fue un enamorado del amor, pero también un crítico del tiempo que le tocó vivir; voz autorizada para halagar a Chepita, su mujer, para llorar por la partida de su tía Chofi, para canonizar a las putas o para cantar la grandeza de Dios. 

Con seguridad habrán de pasar muchos años para que un poeta logre identificarse con jóvenes y viejos, así como lo hizo Jaime Sabines. 


La lectura nos hace libres y felices

José Antonio Galván Pastrana
Colonia Moderna, CDMX
25 de marzo de 2016





martes, 22 de marzo de 2016

Las sirenas en Semana Santa, minific

 
 
 

A Elvira, por su condecoración “Leona Vicario, Madre de la Patria”.

En Semana Santa las sirenas de van de vacaciones. Abandonan sus puestos habituales en medio de las aguas oceánicas y se sumergen en el mar.
Sus cantos se dejan de escuchar y los marinos de todos los confines empiezan a extrañarlas.
Poco a poco les invade la nostalgia: algo les falta, pero ellos no alcanzan a precisar qué.
Mientras ellos añoran lo que no saben, ellas se pierden en el descanso.
Algunas duermen profundamente y son invadidas por los sueños más extraños.
Otras se entregan a la charla y con palabras construyen sueños imposibles y los hacen posibles.
Las menos se ponen a leer, y en la poesía, el cuento y la novela, encuentran las rimas, las historias, los ambientes y los personajes con los que se identifican: versos que quisieran ser rimados por ellas, vidas que quisieran ser vividas por ellas, ambientes que quisieran ser habitados por ellas, personajes que quisieran ser representados por ellas.
Al terminar la Semana Santa muchas no regresan a sus puestos: resucitan en los brazos de un hombre convertidas en mujeres de carne y hueso, y hacen de su vida entre los humanos el espacio perfecto para obtener y dar felicidad.
La lectura nos hace libres y felices.
José Antonio Galván Pastrana
Colonia Narvarte, CDMX
22 de marzo de 2016


viernes, 18 de marzo de 2016

El mundo, Eduardo Galeano





En el año 2000 se publicó por primera vez El libro de los abrazos, una de las obras más entrañables del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Sus páginas reúnen historias protagonizadas por personas personajes "reales" y otros que surgieron de la mente creativa del escritor.

El primer texto de ese libro (el primer abrazo) se titula "El mundo". Te invitamos a que escuches este audio.

Fuente: Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, Siglo XXI. 2000. p. 1.

De clic aquí: EL MUNDO

La lectura nos hace libres y felices

José Antonio Galván Pastrana
Colonia Moderna, CDMX.
18 de marzo de 2016

jueves, 10 de marzo de 2016

El maestro, Eduardo Galeano




"El maestro" es un breve y bello relato de Eduardo Galeano. Un homenaje a los docentes que transforman la vida de sus alumnos. Tomado de Bocas del tiempo, Ed. Siglo XXI. 2004

Dé clic aquí: EL MAESTRO

La lectura nos hace libres y felices.

CDMX
10 de marzo de 2016

miércoles, 9 de marzo de 2016

El amor, Eduardo Galeano

 
 


"El amor" es uno de los textos más reveladores y completos del autor uruguayo. Espero que usted, escucha, lo disfrute tanto como yo. Tomado de Memoria del fuego I. Los nacimientos. Ed. Siglo XXI.

Dé clic aquí: EL AMOR DE EDUARDO GALEANO

La lectura nos hace libres y felices.

CDMX
9 de marzo de 2016

domingo, 6 de marzo de 2016

GGM, 89 AÑOS

 
 
Retrato tipográfico de Gabriel García Márquez realizado por Laura Bonilla

Luisa, con veintiún años cumplidos, regresó a su Aracataca natal una mañana de febrero, sin su esposo, tras casi dieciocho meses de ausencia. Estaba embarazada de ocho meses y llegaba mareada del barco, tras otra travesía turbulenta de Ríohacha a Santa Marta. Unas semanas después, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, en medio de una tormenta poco habitual para esa época del año, dio a luz a un niño, Gabriel José García Márquez. Luisa me contó que su padre había salido temprano a misa cuando las cosas "se ponían mal", pero cuando volvió a casa todo había acabado.

El niño nació con una vuelta de cordón alrededor del cuello --luego él mismo atribuiría su tendencia a la claustrofobia a aquel contratiempo temprano-- y pesó, según se dijo, cuatro kilos doscientos gramos. Su tía abuela, Francisca Cimodosea Mejía, propuso que lo frotaran con ron y le echaran agua bendita, por si había algún otro percance. De hecho, el niño no sería bautizado oficialmente hasta los tres años y medio, junto con su hermana Margot, quien para entonces vivía también apartada con los abuelos. (Gabito conservaría un nítido recuerdo de su bautismo. Fue oficiada por el padre Francisco Angarita en la iglesia de San José de Aracataca, el 27 de julio de 1930, y los padrinos fueron los dos testigos de boda de sus padres, su tío Juan de Dios y su tía abuela Francisca Cimodosea.)

El coronel Márquez celebró el nacimiento. su querida hija se había convertido en otra causa perdida, pero decidió considerar que incluso aquel revés no había sido más que una batalla, y tomó la determinación de ganar la guerra. La vida seguía, y a partir de entonces dedicaría todas sus energías, nada despreciables por entonces, al primogénito de su hija, a su nieto más reciente, a "mi Napoleoncito".

Fuente: Gerald Martín. Gabriel García Márquez. Una Vida. pp. 54-55. Ed. Debate, 2009.

Dé clic aquí: CIEN AÑOS, GGM

La lectura nos hace libres y felices.

José Antonio Galván Pastrana
6 de marzo de 2016
Colonia Condesa, CDMX