domingo, 12 de julio de 2009

Carlos Ahumada, Derecho de réplica



A Sofía, graduada de su maestría en Notre Dame.
Ganadora del reconocimiento Magna Cum Laude.
Mitad del orgullo de mi nepotismo.

El jueves 14 de mayo inicié la lectura de este libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica. Revelaciones de la más grande pantalla política en México. Me encontraba en una sala del aeropuerto capitalino para abordar un vuelo con destino a Chicago y asistir a la ceremonia de graduación de La China, en la Universidad de Notre Dame. Veinte días después, el domingo 7 de junio, lo terminé cómodamente recostado en mi cama.

No estaba muy convencido de leer esta obra sobre algunos de los pasajes más recientes de nuestra historia patria. Supuse que el texto sería una diatriba en contra de Andrés Manuel López Obrador (y no me equivoqué) y muchos de los personajes del PRD (encabezados por René Bejarano). Pero lo hice porque no recuerdo haber oído, visto o leído algún programa, entrevista o reportaje en el que Carlos Ahumada hubiera establecido su postura respecto de la persecución en su contra, derivada de su participación en los videoescándalos de marzo del 2004, salvo un intento fallido de Ciro Gómez Leyva por entrevistarlo en el reclusorio; pero cuando estaba listo para la entrevista una orden “superior” impidió que ésta se llevara a cabo.

Dicen que hasta el peor criminal tiene derecho a defenderse y, aunque yo no soy juez, quise escuchar con mis ojos lo que este personaje tiene que decirnos a nosotros, ciudadanos mexicanos alejados de los juegos del poder político y económico en los que se involucró este empresario argentino-mexicano. De esta lectura, llego a unas cuantas y rápidas conclusiones:

Primera, que AMLO tenía razón cuando aseguraba que los videoescándalos eran un complot en su contra, fraguado por las altas esferas del poder político y encabezadas por el expresidente Carlos Salinas. En efecto, queda claro que Ahumada pacta con Salinas, vía Diego Fernández de Cevallos y con el apoyo de Televisa, para asestar un golpe al gobierno capitalino comandado por López Obrador. El propósito: evitar que la imagen de éste siguiera posicionándose para llegar a la Presidencia de la República en 2006. La estrategia: dar a conocer ante la opinión pública que aquello de la honestidad valiente, pregonada por AMLO, era sólo una frase mediática que nada tenía que ver con los altos índices de corrupción que imperaban tanto en el gobierno del Distrito Federal como en el Partido de la Revolución Democrática.

Segunda, que Andrés Manuel sí sabía de los tratos de sus subordinados (en especial René Bejarano) con Carlos Ahumada. Sin embargo, el político tabasqueño fue muy hábil para mentirnos y hacernos creer que él no estaba al tanto de los millonarios acuerdos que tanto el PRD como el gobierno capitalino tenían con el argentino, y que se “documentaban” con los videos difundidos en televisión. Para ello, la estrategia fue acabar con Ahumada como empresario, ventanearlo en pasajes de su vida privada (su relación con Rosario Robles, enemiga política de AMLO), perseguirlo judicialmente, vía construcción de delitos, y encerrarlo 1,131 días en la cárcel.

Tercera, que el sino de la política mexicana es la traición. Todos los políticos con los que tuvo tratos Carlos Ahumada lo traicionaron, independientemente del partido al que pertenecieran. Destaca la postura de Salinas de Gortari que sólo utilizó al empresario para hacer posible que AMLO no llegara a la Presidencia.

Cuarta, que López Obrador es un hábil político. Sabe aprovechar lo que le es contrario y lo capitaliza a su favor. El problema es que tiene una grave enfermedad: delirio de poder. Por ello evita el debate, la confrontación de las ideas, el trato y la descalificación de aquellos que no piensan como él.

Quinta, que Carlos Ahumada, como seguramente muchos otros empresarios, patrocinaba (apoyaba) las campañas de algunos de los candidatos del PRD a puestos de elección popular. Sus tratos fueron como préstamos económicos a esos aspirantes a puestos políticos, aunque el empresario sabía que difícilmente recuperaría esos recursos. Asimismo, Ahumada realizó préstamos incobrables a un buen número de periodistas.

Sexta, que los medios de comunicación, a pesar de la alternancia y la supuesta vida democrática de México, siguen obedeciendo los dictados de los poderosos de la política. Ahumada se pregunta muchas veces por qué los medios se dejaron seducir por lo dicho y no por lo evidente: miembros del equipo cercano al jefe de Gobierno capitalino y de su partido incurren en delitos, sin embargo el perseguido es el que proporciona las grandes sumas de dinero.

Derecho de réplica está conformado por las respuestas que da Ahumada a un grupo de periodistas. Éstos le enviaron cuestionarios escritos a invitación expresa del empresario. Asimismo, responde preguntas que le formularon algunos de sus familiares. Los periodistas que sí le formularon preguntas fueron: Carlos Alazraki, Ricardo Alemán, Óscar Mario Beteta, Nino Canún, Manuel Feregrino, Jorge Fernández Menéndez, Ciro Gómez Leyva, Luis González de Alba, Pablo Hiriart, Carlos Marín, Leopoldo Mendívil, Adela Micha, Ricardo Pascoe Pierce, Carlos Ramírez, Carlos Ramos Padilla, Guadalupe Rincón, Carlos Salomón y Raúl Sánchez Carrillo.

Otros fueron invitados, pero no asistieron a la fiesta: Katia D’Artigues, Guillermo Ortega, Denise Maerker, Alejandro Cacho, Sergio Sarmiento, Yuriria Sierra, Julio Hernández, Carmen Lira, Miguel Ángel Vázquez, Raúl Monge, Leonardo Curzio, Javier Alatorre, Ricardo Rocha, José Cárdenas, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó, Javier Solórzano, Raymundo Rivapalacio y Miguel Badillo.

Aparador (o citas citables)

«El “caso Ahumada” ocupó durante meses los espacios informativos de la televisión y la radio, así como las primeras planas de la prensa escrita, con una magnitud sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. La bola de nieve crecía día tras día, adquiriendo proporciones descomunales, y a nadie se le escapaba que la razón era muy sencilla: lo que estaba en juego en todo esto era ni más ni menos la sucesión presidencial de 2006.» (p. 12)

«Lo dije desde el primer día: fui uno de los muchos empresarios extorsionados por algunos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y por algunos miembros del PRD, pero fui el único en denunciar esa situación y después de cómo me ha ido, seguramente será el último.» (p. 326)

«Ese exceso de confianza me llevó a la tremenda ingenuidad de confiar en los funcionarios del gobierno del presidente Fox, en Diego Fernández de Cevallos y en Carlos Salinas. Eso es lo que hoy todavía no me perdono y por lo que me doy de topes contra la pared todos los días. Si no hubiera tenido esa ingenuidad, de alguna manera, las consecuencias que viví y lo que vivió mi familia podrían haber sido distintas.» (pp. 326-327)

PD. Agradezco a un posible único lector, identificado como Armando, su mensaje para que actualizara este blog.

José Antonio Galván Pastrana
Colonia Moderna
12 de julio del 2009

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡profe! Hoy que el insomnio me domina, siendo las tres cincuenta y cuatro de la mañana entré a su blog para leerlo, que más bien es escucharlo sentado en su oficina, aunque escriba en la colonia moderna...le mando un saludo y aunqeu no me llamo Armando sino Hugo, le digo, es más le ruego que no abandone este espacio...saludos desde una colonia vecina

LETTY dijo...

Hola profesor:

Con frecuencia entro s su blog, pero no le había hecho comentarios.
Gracias por compartirnos sus lecturas.

¡QUE BONITA FAMILIA!

y MIL FELICIDADES A "LA CHINITA" por su logro.

Anónimo dijo...

Es una placer entrar a tù blog, espero este espacio no desaparezca.

ARIADNA dijo...

HOLA PROF:

ME ENCUENTRO FELIZ Y ACERCA DEL LIBRO "DERECHO DE REPLICA", ME ES INTERESANTE VER COMO LA VIDA POLITICA TIENE MULTIPLES MASCARAS Y LA CUAL SE ENVUELVE EN SITUACIONES NO MUY AGRADABLES PARA TODOS LOS MEXICANOS.
AUNQUE LLAMA LA ATENCION EL LIBRO, LA VERDAD NO LO LEIRIA EN ESTOS MOMENTOS, EN UN FUTURO CERCANO TAL VEZ!!
ESPERO PASAR PRONTO A SU BLOG!! BYE BYE
ATT. ARI

Alejandro dijo...

Hola profe, pues su entrada estuvo interesante, realmente expreso la realidad y en ese aspecto converjo sobre lo que le hicieron al Ahumada, k resultaba peor haber dado dinero, k haberlo recibido...

Anónimo dijo...

Me entra mucha curiosidad cuando veo su blog y siempre me pregunto que buenas nuevas tiene en su haber y me sorprende mucho poder leer esto e imaginarmelo en clases con nosotros o con los alumnos que ahora tiene, leerlo siempre es un placer, un gusto y la agradable sensación de compartir un poco de su historia.

Anónimo dijo...

soy el mismo que escribió el 17 de julio de 2009, y quiero pedirle que siga escribiendo porque ya me cansé de "clickear" y no encontrar nada nuevo...
Saludos desde Norrea City

Sofia Galvan dijo...

papa!! Cómo que único lector! Claro que no! Tienes más lectores que ese tal Armando ;)

Siempre que pienso en que hasta el peor criminal tiene derecho a defenderse, pienso en lo que tù me enseñaste, y después pienso en que me mencionaste que también eso lo pensaba mi abuelo, quien mañana cumple 25 años de que se fue.

Anónimo dijo...

cada noche entro aqui... he leido varias veces lo mismo sin embargo es uno de los mejores que he encontrado en la red. puedo decir que soy una fan tuya por el ciber espacio. con todo respeto que te mereces.. como fan estare siempre aqui.

pastrana61 dijo...

Ciberfan anónima:

Gracias por tu lectura. Trataré de escribir más entradas para que no debas leer siempre lo mismo. No necesitas permanecer en el anonimato: pastrana61@gmail.com

JIMI CLAPTON PAGE dijo...

Hola Profe, primero muchas felicidades por los logros de su familia que a final de cuentas son logros de usted como padre de la misma. Segundo no habia leido articulo mas completo sobre este suceso tan sonado de la vida politica nacional, sin duda espero y siga asi de objetivo y sin tapujos, personas como usted deberian ocupar lugares importantes en los medios masivos de comunicación, pero ya ve que aqui en Mexico pareciera ser que el dicho "la gente incorrecta esta en el lugar incorrecto" es una norma en este país, cuando deberia ser la excepción. Y tercera reciba un cordial saludo!!!