viernes, 6 de junio de 2008

Elena Sevilla, De chica quería ser puta


A Homero Ventura,
por su más reciente logro académico

A Marianita Chav-exVirgen
por la Estrella que le guía

Una tarde de mayo Homero llegó a la oficina y me dijo: “¿Ya leyó este libro? Tiene cosas buenas”. Desde ese momento decidí suspender la odisea que, por exceso de actividades y falta de tiempo, representaba para mí la lectura de El corazón helado (más de 900 páginas).

El 22 de mayo, día de Santa Rita, empecé a hincarle el diente a esta pequeña novela (144 páginas), la primera de Elena Sevilla, joven escritora que empieza a recorrer su travesía como tal con el apoyo de Axial y su colección Tinta nueva. La concluí el 2 de junio.

El título, si bien sugerente, resulta engañoso. Al principio suponemos (como leedores) que en alguna parte de la historia la protagonista-narradora nos revelará parte de su vida secreta para confesarnos por qué de niña quería ser sexoservidora (valga el eufemismo); sin embargo, no es ella a la que corresponde tal impulso para vislumbrar la posibilidad de su oficio futuro sino a otro de los personajes.

Elena Sevilla crea literariamente el microcosmos en el que se desarrollarán las acciones: un edificio “en un pueblo llamado los Reyes, en pleno corazón de Coyoacán”. Aunque no se precisa el tiempo, sí podemos concluir que los hechos se suceden cuando está escenificándose “la lucha entre AMLO y Felipillo”.

Gracias al buen oído, a la curiosidad y a su facilidad para socializar de la protagonista-narradora (a la que podemos bautizar con cualquier nombre, pues ella nunca revela este dato), somos testigos de parte de la vida de Blanca y su madre Lidia; de Sara, su esposo Abel y los hijos de ambos; de la abogada y su hija Isolda; de Marisa, vecinos todos de la relatora. Por supuesto, ésta también nos cuenta su historia, su amor frustrado, las causas de su nacimiento, las penurias de su niñez, la soltería de su madre...

Sin lugar a dudas, el destino de Isolda le dará vida, sentido y un poco de emoción a la novela. Historias de mujeres que luchan por sobrevivir en la gran ciudad. Todas buscando amor o esperándolo, y perdiéndose en la vorágine provocada por un mundo altamente tecnologizado que paradójicamente condena a los seres a vivir en soledad.
J. Antonio Galván P.
Zacatenco
6 de junio del 2008

10 comentarios:

La Baronesa Rampante dijo...

Vine para chismear... Ya vi que ha escrito chingos y chingos.
Sólo por eso ya la puse un link en mis blogs para que todo mundo venga a leerlo y tenga chingos y chingos de lectores.
Abrazos
La Jinta alias la Baronesa alias la Miss Clairol alias la aguela...

Quete Importa dijo...

me encuentro apenas con esta inquietante personalidad suya de escribir más allá de los procesos académicos y leo la dedicatoria a Marianita ex-Virgen, la cual me trae recuerdos de de aquellos años en Nicolás San Juan. Ya tiene usted un lector y crítico más querido Profr. Galván

Anónimo dijo...

¡¡¡Prof, Prof!!! Un gusto leerlo de nuevo, un gusto saber que inspirados por la pasión se pueden lograr muchas cosas y sobre todo hacer lo que nos gusta.
Me encanto conocer más de mi Prof, Prof por este medio y sobre todo saber que aún separados por la distancia y el tiempo podemos seguir unidos a través de espacios como este y echando mano de la literatura.
No cabe duda que es un Mestro, un gran Maestro de la palabra, pero por lo que más lo recuerdo y admiro es por ser un gran ser humano.

Unknown dijo...

Cito el inicio de uno de sus párrafos:

El título, si bien sugerente, resulta engañoso. Al principio suponemos (como leedores)

¿¿¿¿¿leedores????? ¿¿¿¿¿seguro que lee????? ¿No será "lectores"?

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LEER PERO NUNCA HABÌA LEEIDO UNA NOVELA COMO ESTA Y ME GUSTO MUCHO Y ESPERO QUE ELENA SEVILLA SEA LA AUTORA DE MAS LIBROS COMO ESTE PARA QUE LO PODAMOS LEER ADOLECENTES COMO ADULTOS Y ENTERARNOS UN POCO MAS DE COMO SON LAS CHICAS AL REDEDOR DE NOSOTROS SIN QUE NOS DEMOS CUENTA ........
RECOMIENDO MUCHO ESTA NOVELA MAS PARA LAS CHICAS DE 12 Y 17 AÑOS PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE NOS PODEMOS ENFRENTAR EN LA VIDA.

muñek dijo...

compre el libro en la FIL el titulo me llamo mucho la atencion,ademas que la escritora estaba firmandolos. Megusto mucho le libro,la forma en la k se involucra en la vida de cada uno de los personajes es muy interesante

**|Po!s0n Si0uX|** dijo...

Este libro acabo justamenta hace unos minutos de terminarlo e inmediatamente entre al internet a buscar algo sobre la autora y ponerla n myspace como una d mis novelitas favoritas, debo decir k n su totalidad es una escelente novela, la vida d los personajes, sobretodo Isolda tienen un fuerte impacto, sobretodo al llegar al capitulo 59, quien ya lo haya leido sabe d lo k hablo. Elena Sevilla debo agregar, mis felicitaciones hacia ella, yo tngo la 3ra edicion k en la portada dice "corregida y aumentada" lo cual significa k me lanzare a la busqueda d la 1 y 2 edicion, para leer y ubicar las diferencias asi como coleccionista literaria k soy para tenerlos n mi biblioteca personal.

TanyaMoRi dijo...

Donde puedo encontrar ese libro ya lo he buscado mucho??? me encanta de lo que trata

TanyaMoRi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta novelaa me encanto, me inspiro, llore & me rei, dandonos cuenta de todo lo que por ser mujeres pasamos, mujeres el sexo debil? la fortaleza que se necesita para serlo.A Elena Sevilla mis respetos por darnos una obra tan exquisita.