Retrato tipográfico de Gabriel García Márquez realizado por Laura Bonilla
Luisa, con veintiún años cumplidos, regresó a su Aracataca natal una mañana de febrero, sin su esposo, tras casi dieciocho meses de ausencia. Estaba embarazada de ocho meses y llegaba mareada del barco, tras otra travesía turbulenta de Ríohacha a Santa Marta. Unas semanas después, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, en medio de una tormenta poco habitual para esa época del año, dio a luz a un niño, Gabriel José García Márquez. Luisa me contó que su padre había salido temprano a misa cuando las cosas "se ponían mal", pero cuando volvió a casa todo había acabado.
El niño nació con una vuelta de cordón alrededor del cuello --luego él mismo atribuiría su tendencia a la claustrofobia a aquel contratiempo temprano-- y pesó, según se dijo, cuatro kilos doscientos gramos. Su tía abuela, Francisca Cimodosea Mejía, propuso que lo frotaran con ron y le echaran agua bendita, por si había algún otro percance. De hecho, el niño no sería bautizado oficialmente hasta los tres años y medio, junto con su hermana Margot, quien para entonces vivía también apartada con los abuelos. (Gabito conservaría un nítido recuerdo de su bautismo. Fue oficiada por el padre Francisco Angarita en la iglesia de San José de Aracataca, el 27 de julio de 1930, y los padrinos fueron los dos testigos de boda de sus padres, su tío Juan de Dios y su tía abuela Francisca Cimodosea.)
El coronel Márquez celebró el nacimiento. su querida hija se había convertido en otra causa perdida, pero decidió considerar que incluso aquel revés no había sido más que una batalla, y tomó la determinación de ganar la guerra. La vida seguía, y a partir de entonces dedicaría todas sus energías, nada despreciables por entonces, al primogénito de su hija, a su nieto más reciente, a "mi Napoleoncito".
Fuente: Gerald Martín. Gabriel García Márquez. Una Vida. pp. 54-55. Ed. Debate, 2009.
Dé clic aquí: CIEN AÑOS, GGM
La lectura nos hace libres y felices.
José Antonio Galván Pastrana
6 de marzo de 2016
Colonia Condesa, CDMX
No hay comentarios:
Publicar un comentario