Hoy es un
día de múltiples conmemoraciones y celebraciones. Conmemoramos el cuarto
centenario de la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes
Saavedra y William Shakespeare, justo los dos íconos de sus respectivas lenguas:
el español y el inglés; y del Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los
primeros mestizos de América.
Este hecho coincidente y circunstancial fue la base para que la UNESCO declarara, en 1996, el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y lo celebramos, también, como una fecha simbólica para promover la lectura.
Por si eso no fuera suficiente, hoy el escritor mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes 2015 (llamado el Premio Nobel de Literatura de la lengua castellana), otorgado por el Ministerio de Cultura de España, que lo instituyó desde 1976, y que a la fecha ha sido otorgado, además de Del Paso, a cinco autores mexicanos: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska. Con ese premio se reconoce “la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.
Fernando del Paso es reconocido, fundamentalmente, como novelista: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67. Pero también es un excelente poeta y una especie de poeta humorístico. Aquí reproducimos el segundo de sus “Primeros sonetos marianos”:
Yo pecador,
confieso que prefiero
al pozo
virgen, la trillada noria,
que no te
quiero pura y sin historia,
que sin
altares y ángeles te espero.
Yo pecador,
confieso que me esmero
en no
rodearte de una eterna gloria:
yo te quiero
mortal y transitoria,
transitoria
y mortal: así te quiero.
Yo pecador,
te quiero desflorada,
con sollozos
y muslos y agonía,
con
temblores y pechos, con espasmos.
Te quiero
sólo así, virgen de nada,
así quiero
quererte y que seas mía:
con
histerias y risas, con orgasmos.
Da clic: Noticias del Imperio
José Antonio Galván Pastrana
Colonia Moderna, CDMX
23 de abril de 2016
1 comentario:
Que delicia leer sus pasajes maestros. Recordar a Shakespeare y Miguel Ángel de Cervantes me hizo recordar mis estudios en CCH. En mi escuela la Normal 3 de Neza solo recuerdan al tradicional Benito Juárez, el día de la bandera y otra serie de celebraciones que mantienen a maestros y a alumnas bajo una manipulación ideológica y bajo el control político por parte del Estado de México. Lo peor es que ya es una "cultura". También existen en las normales públicas del Estado de México: La cultura de la sumisión, la cultura de la obediencia y la cultura de la adulación.
Buenas noches y gracias por su Blog.....
Publicar un comentario